martes, 8 de septiembre de 2009

MUNICIPIOS DE LA GUJIRA


Riohacha: Cuenta con una extensa franja de playa que es considerada una de las más hermosas del país. Situada en el punto céntrico de la Guajira, ideal para salir a visitar poblaciones indígenas como Uribía, el municipio más grande de la Guajira, que comprende todo el desierto de la península. Mantas, chinchorros y toda clase de artesanías wayuu pueden obtenerse en estos alrededores. Temperatura: 28°C.

Barrancas: En la cabecera municipal, está en la margen izquierda del río Ranchería, temperatura 27°C. Es inmensamente agrícola y ganadera, en minería representa la mejor riqueza del departamento, debido a que en ésta región encontramos el mayor yacimiento carbonífero "Cerrejón Zona Norte", la mina de carbón a cielo abierto más grande América Latina.

El Molino: Es un municipio eminentemente agrícola y ganadero. Allí se celebra el festival del cantante.

Fonseca: Al sur de la Guajira, se levanta como uno de los municipios más florecientes del Departamento. Es rico en agricultura y ganadería.

Maicao: Es la vitrina comercial de la Guajira, población joven de trabajo y de gran espíritu cívico, respetuosos y amables con el visitante.

Manaure: Este municipio está a orillas del mar Caribe, con una temperatura de 28°C., refrescada por las brisas marinas. Posee las salinas más importantes y extensas de Colombia, produce más de setecientas mil toneladas de sal para el consumo local y para la industria.

San Juan del Cesar: Este municipio tiene una extensión de 1.092 kms2, la agricultura y la ganadería son sus principales actividades económicas. En él se celebra el festival de cuna de compositores.

Uribía: El municipio más grande de la Guajira, fue considerado como la capital indígena de Colombia y se llama hoy el Rincón Céntrico de la Península. Posee muchos sitios de interés turístico, entre ellos: El Cabo de la Vela y La Bahía de Media Luna.

Urumita: Al sur del Departamento de la Guajira, su economía se basa en la agricultura y ganadería, su proximidad a las estribaciones de la Sierra Nevada hace que este bello municipio sea considerado como "La Capital Verde de La Guajira"

Villanueva: Tierra de Cantantes y Compositores, tiene esa fama muy merecida, ya que los más célebres exponentes del folclor vallenato son oriundos de ésta promisoria tierra encajonada entre los montes de Oca y la Sierra Nevada de Santa Marta, se considera el municipio cultural de la Guajira.

Dibulla: es un municipio ubicado al sur del Departamento de La Guajira. Fue erigido municipio en 1995. El Municipio es paso obligado entre Riohacha (La Guajira) y Santa Marta (Magdalena) Geográficamente Dibulla está dividida en cinco Corregimientos: (Mingueo, La Punta)

Distracción: es un municipio del departamento colombiano de la Guajira, ubicado en la zona media. Produce arroz, ganado y es sede del proyecto de la represa del Río Ranchería, pertenece a la Provincia del Sur, Tiene como Lema: La Estrella de La Guajira.
Hato nuevo: La población de Hato nuevo fue fundada el 20 de octubre de 1840, por el molinero Blas Amaya, a orilla de los arroyos El Pozo y Gritador. La búsqueda de buenas tierras, llevo a varios colonos a instalarse en lo que es hoy la cabecera municipal de Hato nuevo. En 1912, la población fue quemada por los indígenas wayuu, como consecuencia de un conflicto, por no haber recibido a satisfacción el pago del rapto de una indígena.
La jagua del pilar: Según sus pobladores lo que hoy en día es la cabecera municipal de La Jagua del Pilar, era antes una finca de la heroína cesarence María de la Concepción Loperena Ustariz, quien la cedió para que se construyera una población que hasta hace poco tiempo se denominó La Jagua del Pedregal. Los Caballeros Don Manuel José Fernández de Castro y Don Bartolo Ustariz iniciaron la construcción el 12 de Octubre de 1795. Hoy se le llama La Jagua del Pilar en honor a la Virgen del Pilar, patrona del pueblo.

Su nombre se debe al árbol llamado "Jaguito" que abunda en la región. Fue corregimiento del Municipio de Urumita hasta el 6 de Mayo de 1998, cuando por medio de la ordenanza 018 se convierte en municipio, cobijado por la ley 14 de 1969 o Ley de Fronteras.

Albania : se fundó en los primeros años del siglo XIX, entre la Serranía del Perijá y la finalización de los repliegues más septentrionales de la Sierra Nevada de Santa Marta, la aldea de Calabacito, se conformó sobre un terreno ligeramente ondulado, producto de la cercanía que existe entre las dos montañas, dándole así lugar al comienzo de un valle.Los primeros pobladores de lo que hoy es Albania fueron las tribus indígenas de los Cocinas, los Cariachiles y por último los Wayuu, quienes desocuparon el lugar por su vida pastoril. El sitio objeto de abandono fue habitado por personas de arraigos negros