viernes, 21 de agosto de 2009

Sitios turísticos de la guajira


Riohacha

Riohacha la capital de la península y del departamento de La Guajira, está ubicada a 1.121 kilómetros al norte de Santa Fe de Bogotá por vía terrestre, a orillas del Mar Caribe.
Los lugares más significativos que el turista puede visitar son: la catedral de Nuestra Señora de los Remedios, el Monumento a Francisco el Hombre y el muelle Turístico, entre otros atractivos.
Entre los eventos que realiza anualmente se destacan las Fiestas de Nuestra Señora de los Remedios y el famoso Festival Nacional del Dividivi, celebrado en el mes agosto, en honor a ese árbol nativo, que representa uno de los principales sustentos de la cultura wayuu. La ciudad presenta una buena oferta de artesanía guajira como chinchorros, mantas, hamacas, sombreros, entre otros objetos, apreciados especialmente por su colorido y calidad. El aeropuerto ofrece vuelos diarios a otras ciudades del país y tres hoteles para hospedaje, con buena comida, habitaciones confortables a costos razonables.

El Cerrejón

El Cerrejón es la operación de minería de carbón de exportación abierto más grande del mundo. Localizada en la península y departamento de La Guajira, al noreste de Colombia y de Suramérica.
La capacidad actual de producción de carbón se estima en 27.5 millones de toneladas métricas por año.
Debido a su calidad competitiva y productiva se ha convertido en uno de los proveedores mayoritarios del mercado internacional, consolidándose así como: "Operación de Clase Mundial" que trae consigo progreso, bienestar, y un buen posicionamiento de Colombia a nivel internacional.

Santuario de Fauna y Flora, Los Flamencos


Está localizado en la costa Caribe, en una zona de bosque seco tropical en la Península de La Guajira. La temperatura oscila entre los 25 y 30º C. A veces pasan años sin lluvias, lo que ocasiona la migración de estas aves que dieron su nombre al santuario.
Se encuentran bosques y playones salinos donde abundan el platanillo y varias clases de manglares. Los flamencos son la especie de aves más representativa. También hay variedad de moluscos y crustáceos.
Está ubicado a sólo 24 km de Riohacha, por la Troncal del Caribe, vía Santa Marta, donde se encuentra la población de Camarones, recorriéndose cerca de 3,5 km para llegar al centro administrativo Cabaña Guanebucane.
El transporte entre las comunidades y la cabecera municipal lo ofrecen organizaciones de transporte del corregimiento, que tienen automóviles climatizados en el mercado viejo de Riohacha.
Dentro del Santuario existen varios sitios de interés como la Casa Luis Antonio Robles, en la población de Camarones, la Laguna Navío Quebrado, la Laguna Grande y la Laguneta de Chentico donde se hace observación de aves.
El santuario presta el servicio de ecoturismo y está coordinado por un grupo del mismo parque. La alimentación y alojamiento se presta en rancherías con hamacas para dormir, donde se dispone de energía eléctrica y acceso al agua en mediante acarreo.
Tipo de Alojamiento: La población Wayuu alquila kioscos para hamacas. Al lado del Centro Administrativo del Santuario hay un espacio para acampar, pero no hay agua potable. Hay restaurantes en la zona, que durante todo el año ofrecen comida típica guajira.



El Cabo de la Vela


Uno de los sitios más hermosos de nuestro territorio se encuentra en el departamento de La Guajira, muy cerca de Puerto Bolívar. Este mágico rincón de la naturaleza colombiana es la puerta de entrada a la Alta Guajira.
En este hermoso lugar hay varias playas de singular belleza y sitios bastante interesantes como es el caso del Faro y el cerro Pilón de Azúcar, ambos con un profundo significado mitológico para la tribu de los Wayuu, ya que ellos creen que al morir, sus almas pasan por este sitio. En este sitio las playas son doradas, rodeadas del azul intenso del mar.
Como buen paraje costero, sus restaurantes cuentan con una gran variedad de platos de mar, dentro de los que sobresalen la langosta, el pargo y los mariscos.



Parque Nacional Natural, Macuira


es la única elevación montañosa que existe en medio del desierto de la Alta Guajira. Es un oasis en donde se condensa el agua y crea un ecosistema único de verdor y biodiversidad.
Este lugar posee nacimientos de agua y es hábitat de micos, tigrillos, el gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos entre otras especies. La entrada es totalmente gratis, además incluye durante el recorrido una caminata que llega a la cascada de Porcina y los pozos aledaños.



MANAURE


Población ubicada a dos horas de Riohacha, donde la extracción de sal por parte de los wayúu constituye un verdadero espectáculo. Su temperatura media es de 280C. Es un terreno totalmente desértico adornado por cactus y dividivis. Las Gaviotas y los Pelícanos son las aves marinas que comúnmente habitan la región.Su principal vía de acceso es por carretera desde Riohacha. Viaje aproximado de dos horas. Desde Uribia son 25 Kilómetros también por carretera. En verano, durante diciembre, enero y febrero se puede utilizar un carreteable que sigue la orilla del mar, esto con el fin de apreciar mucho más cerca la belleza de sus aguas.



Uribía


Considerado la capital indígena del país, Uribía es el municipio más extenso de La Guajira. Une la parte baja y alta del departamento y en su territorio habita la comunidad wayuu. Allí el turista podrá encontrar artesanías típicas de esta cultura








Fue el principal centro de inmigración árabe en Colombia y posee el más importante puerto terrestre de La Guajira en donde se puede encontrar diversa mercancía proveniente de Venezuela. Otros atractivos de interés para el turista en Maicao son la laguna Majayura y la Catedral de San José.




Cuenta con innumerables playas, destacándose la desembocadura del río Jerez; además cuenta con los exuberantes paisajes de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. A lo largo de la playa se encuentran muchos restaurantes donde se puede degustar las delicias y variados frutos del mar, como son el arroz de camarón, cócteles, pargos fritos, y todo tipo de mariscos.
Los flamencos rosados y Dibulla Ubicado entre el corregimiento de Camarones y el río Tapias. Se puede tomar la Troncal del Caribe hasta Riohacha y de allí a Camarones. Extensión: 7.000 hectáreas Temperatura: 27°C.





Ubicado a 100 metros de la entrada de Dibulla y a 74 kilómetros de Riohacha. Centro Recreacional con cabañas, piscinas e innumerables campos deportivos; igualmente presta los servicios en restaurantes. Cercano a la Troncal del Caribe y a solo 45 minutos de Riohacha, un lugar ideal para el descanso, la recreación y la integración. Perfecto para eventos que requieran de tranquilidad y contacto con la naturaleza.

Cabañas
Apartamentos
Piscina infantil y para adultos
Restaurante a la carta
Restaurante autoservicio
Zona de camping
Salón de conferencias
Parque infantil
Discoteca
Zona de parqueo





patrimonio Histórico de Dibulla, ubicada a 2.5 Km Vía a la Troncal del Caribe de la Cabecera Municipal.





Balneario El Bosque La Poza


Corregimiento de Mingueo, a cinco minutos de Dibulla. El río Cañas es transparente y espectacular, ya que posee muchas piedras. En sus orillas hay árboles frondosos. Es un balneario visitado por muchos turistas.




PARQUE RECREACIONAL AGUA LUNA "BARANCAS"

En Barrancas, al sur del departamento, un parque hecho para disfrutar en familia y realizar diversos eventos, con amplias zonas verdes y nuestro acostumbrado servicio.

Piscina infantil, para adultos y semi olímpica
Carrusel
Trencito Minero
Patinódromo
Play Ground
Carros chocones
Maxi tobo Cafetería
gan deslizador


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada